Historia de San Mateo de Huanchor

La Nación de los Yauyos

Según Cáceda (2012), distintos grupos aymaras provenientes del altiplano, migraron hacia los ramales andinos, hacia los años 1200 y 1300 d.c., fueron poblando Las tres cuencas de Lima (Chillón, Rímac y Lurín). Estos grupos pertenecieron a las etnias de los Collas, Huallas y Guanchos; Los Guanchos bajaron por la quebrada del Rímac asentando su sede principal en el actual pueblo de San Mateo de Huanchor, extendiéndose a Santa Eulalia, Chosica, Lurigancho. Ocuparon ambas márgenes del río Rímac y sus poblaciones principales fueron Huachipa, Carapongo, Caraponguillo, Cajamarquilla y Ate. El nombre Huanchor se deriva de su primer líder, el curaca Guancho.

La Historiadora María Rostworowski, narra hazañas en las que los héroes Guanchos echaron a los pobladores costeños “Yungas” de los territorios conquistados, y se presenta al dios Pariacaca como aniquilador de cultos antiguos, extendiendo su adoración a los tres valles de la costa central, convirtiendo así a la Nación de los Yauyos en un importante centro de adoración y una ruta de solemne peregrinación que utilizaron distintos grupos étnicos.

El Imperio Incaico.

En la época Inca, Pachacútec anexó de manera pacífica estos territorios. Desde entonces, la región de Yauyos se convirtió en una importante zona de producción agrícola y fue en este período en que se construyeron la mayor cantidad de obras de ingeniería como andenes, estanques reservorios, manejando a voluntad el agua en tiempos de sequía.

Se construyeron obras como el Acllawasi que estaba ubicado en el actual centro de la ciudad, sobre el cual se construyó la catedral del distrito durante la época de la colonia (Ver Figura)

Durante la época del Tahuantinsuyo se perfeccionó la red vial con el fin de mejorar la administración de los recursos naturales y humanos de los territorios anexados: El primer camino partía del área huanca, atravesando la fría cordillera del Pariacaca, descendiendo por la quebrada del río Lurín hasta alcanzar el valle de Pachacámac; éste era el camino principal

Invasión española.

En la conquista española, San Mateo fue utilizado por los curacas de los Yauyos como centro de comercio desde donde se envió gran cantidad de metales preciosos en vasijas, cántaros, ollas, joyas y esculturas, hacia Cajamarca para ser utilizadas en el fallido rescate del Inca Atahualpa.

En la época de lucha por la Independencia, el general San Martín ordenó a su general Ignacio Ninavilca y Huavique el bloqueo de los caminos que conectan a Lima con la sierra central para bloquear el acceso de productos de primera necesidad. Estableció su cuartel general en San Mateo y desde allí atacó al enemigo por distintos los flancos, contribuyendo a estrechar el cerco de Lima que llegó hasta las murallas de la ciudad (Ver Figura).

Durante la República.

Ya habiéndose declarado la independencia del Perú, en agosto de 1821, siendo ya inviable la permanencia de los realistas en la ciudad, intentaron huir vía San Mateo para dirigirse a Jauja, pero consciente de su impotencia frente al ejército huarochiriano, optó por huir por la cuenca del río Lurín. En 1824, Ninavilca y otros jefes de guerrillas, partieron con sus tropas para apoyar al ejército patriota en la Batalla de Junín, que fue clave para la consolidación definitiva de la independencia del Perú.

San Mateo de Huanchor
San Mateo de Huanchor

Fuente. Tesis: Centro de interpretación y recepción de visitantes de “San Mateo de Huanchor”. Lizardo A. Rodríguez. 2018

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: